Palma de Mallorca, España
Concebida como aquella técnica que permite al órgano autor de un acto administrativo dejarlo sin efecto por motivos de nulidad radical, la institu-ción de la revisión de oficio exige ponderar la colisión entre el principio de lega-lidad y el de seguridad jurídica. Una cuestión no resuelta consiste en determinar si en los casos en que la Administración considera que no existe nulidad de pleno derecho, si aun así resulta preceptivo dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo autonómico porque sea un derecho del particular instante. En este artículo se analizan las dos posiciones enfrentadas, tomando partido por la que considera que el dictamen no es preceptivo
Conceived as that technique that allows the body that elaborates an administrative act to revoke it on grounds of complete nullity, the institution of the ex officio review requires weighing the impact over the principle of legality and that of legal certainty. An open question is to determine whether in those cases where the Administration considers that nullity is wanting, yet the opinion by the Council of State or autonomic equivalents remains compulsory as a right of the individual petitioner.In this article, two opposing perspectives are analyzed taking sides with the po-sition that considers the opinion not prescriptive.
Ofiziozko berrikuspenaren teknikaren bitartez, egintza adminis-tratibo bat eman duen organoak eraginik gabe utz dezake egintza hori, deuseztasun erradikaleko arrazoiak direla eta; horrenbestez, nahitaezkoa da legezkotasunaren eta segurtasun juridikoaren printzipioen arteko talka neurtzea edo haztatzea. Ebatzi ga-beko auzi bat da zehaztea ea, Administrazioak erabateko deuseztasunik ez dela iriz-ten dion kasuetan ere, Estatu Kontseiluaren edo kontsulta-organo autonomikoaren irizpena nahitaezkoa den, eskaria egin duen partikularraren eskubidea delako.Artikulu honetan, aurrez aurreko bi jarrerak aztertzen dira, eta irizpena nahitaez-koa ez dela dioen jarrera aldezten da.
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