Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La atención a la diversidad educativa y cultural, un acercamiento a la interrelación entre instituciones educativas-familia y comunidad, en el contexto ecuatoriano actual

Teresa Vallejo Becerril, Dolores Maribel Montoya Nobillo, Washington Pérez Benites

  • Las características inherentes al desarrollo humano son las que generan la diversidad cultural en la manifestación del mismo, la cual se expresa en las diferencias individuales. En cualquier sociedad se expresan múltiples formas de diversidad: económica, racial, étnica, cultural, religiosa, entre otras, que están dadas por las manifestaciones de riqueza, complejidad y en general por las contradicciones en las relaciones sociales que se establecen. Esa diversidad educativa y cultural da lugar a diferencias entre los grupos, que se expresan en su modo de vida, en sus intereses y necesidades, en sus relaciones con otros grupos, en su manera de entender el mundo y la sociedad en que viven y en las oportunidades para disfrutar de los beneficios sociales existentes, todo lo cual está presente en un grupo escolar. Se define así diversidad educativa a: “Las diferencias individuales (o la variabilidad interindividual) dan lugar a la diversidad en las aulas escolares, es decir, a las diferencias existentes entre los protagonistas fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje - los/las estudiantes, los/las docentes, los grupos escolares a lo que se designará como diversidad educativa”... La intención del presente trabajo está dirigida más que a dar elementos acabados relacionados con la temática que nos ocupa, es compartir algunos criterios relacionados con la atención a la diversidad, tan difundida hoy por todos los medios de comunicación a nivel universal y que es objeto de trabajo desde numerosas ramas del saber, a partir de diferentes proyectos o programas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus