Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación pedagógica en la educación inclusiva universitaria

Alejandro Ernesto Fruto Pla, Arelys R. Álvarez González

  • Las crecientes necesidades sociales planteadas a la Educación Superior, desde la inclusión educativa y social busca la transformación de espacios de supervivencia a lugares de convivencias socioeducativos, intentando generar condiciones de vida con mayor adaptación y aceptación, que determinan ritmos formativos que no pueden ser enfrentados de forma tradicional. El objetivo se encamina a la reflexión de los docentes para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la educación inclusiva, a partir de los problemas actuales de la Pedagogía, los Pilares de la Educación para el presente siglo y los dilemas actuales de la Educación Superior, así como la necesidad de implementar modelos de formación pedagógicas eficientes que garanticen las principales cualidades y capacidades que un profesor ha de poseer y fomentar, como elemento esencial para planificar y desarrollar el proceso pedagógico acorde a los retos inclusivos de la universidad actual. Conclusiones, 1. La entrada del siglo XXI ha significado el inicio de la tercera revolución en la teoría y la práctica pedagógica, ante la necesaria ampliación de las posibilidades de inclusión educativa y social, y por tanto este proceso debe estar aparejado a presupuestos teóricos que expliquen, comprendan y faciliten el aprendizaje. 2. Toda propuesta de formación pedagógica, debe estar dirigida a elevar la calidad de la educación superior en correspondencia a las demandas actuales de la sociedad y sus nuevos conceptos de desarrollo inclusivo, por lo que deben concebirse los modelos de formación pedagógica como un proceso amplio, continuo, integrador, holístico y por etapas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus