Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión de niños con necesidades educativas especiales y a la atención a la diversidad en el Ecuador

Eugenio Santiago Cedeño López, Enna León Bustamante

  • La historia de las personas con algún tipo de déficit o diferencias en su desarrollo ha transitado desde una visión discriminatoria hacia puntos de vistas más tendientes a su integración social. Actualmente el tema de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) es recurrente en varios espacios pedagógicos, promueve inquietudes y expectativas. Sin embargo, no son las diferencias entre los alumnos lo que debe preocupar, sino cómo sus diversas necesidades pueden ser satisfechas. Además, es muy común encontrar en las aulas alumnos con diferentes capacidades y necesidades educativas. Las elevadas tasas de fracaso escolar, especialmente a medida que se progresa en el nivel educativo, ponen de manifiesto que todos los estudiantes necesitan ser considerados de manera individualizada. Teniendo en cuenta que la escuela tiene por misión formar para la democracia, productividad, autoconfianza, participación en la comunidad y aceptación de los otros como seres humanos interdependientes, fomentando la autoestima y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás; lo cual no depende únicamente del tipo de población con la que se trabaje, entonces resulta importante analizar los pasos que deben emprenderse para que todos los seres humanos participen equitativamente en este proceso. En este trabajo se ofrecen varios elementos que pueden contribuir a la reflexión acerca del tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus