Maritza Giomar Barzola Briones, Norma Maribel León Flores, Irma Haideé Sánchez Mora
La presente ponencia es contentiva de los fundamentos teóricos elaborados por las autoras como premisas para las modelaciones teóricas con el empleo de una Pedagogía Inclusiva donde todos tengan los mismos derechos, así como la práctica realizada para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en estudiantes universitarios que se forman como futuros docentes en la carrera Educación Básica en la República de Ecuador, en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Ello se realizó con el empleo de métodos de investigación, básicamente del nivel teórico, con el predominio de la triangulación de fuentes, complementados con el análisis-síntesis, el histórico-lógico y la inducción-deducción. El resultado final se elaboró con el predominio del método de modelación. Como resultado se obtuvieron siete premisas teóricas: la asunción del enfoque comunicativo como plataforma teórica, la comprensión como proceso psicológico, el texto como medio básico para la comprensión, la comprensión lectora como una habilidad comunicativa, el desarrollo de estrategias lectoras como elemento de esencia, la necesidad de asumir una posición crítica ante el texto y la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Como síntesis se concluyó la determinación del enfoque comunicativo como eje transversal esencial para el proceso que se modela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados