Carlos Valle Navarro, Teófilo Armando Ycaza Valdez
La informática como ciencia comprende el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, se encuentra a disposición en todos los ámbitos de la sociedad, a su vez, ha dado un giro en el entorno educativo con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, así como con la aplicación de software o programas informáticos que van a contribuir de forma dinámica en los procesos áulicos de aprendizaje. El tema de investigación hace referencia al problema observado que hay estudiantes que padecen de alteraciones en la capacidad de lectura como de escritura, por lo que confunden o alteran el orden de las letras, sílabas o palabras, este trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de carácter persistente y específico se denomina dislexia. La metodología utilizada es de tipo experimental, descriptiva, exploratoria y de casos, debido a que ha permitido una caracterización psicopedagógica a través de los recursos comunes que disponen los estudiantes como una tablet o teléfono celular y la utilización de las aplicaciones informáticas asistidas para alcanzar el éxito de las competencias lingüísticas en el desarrollo de las capacidades cognitivas del idioma inglés. El caso de estudio involucra a dos grupos de estudiantes universitarios, el primero no tienen ningún inconveniente de lectura inglesa y el segundo presenta problemas de lectura, en edades comprendidas entre los 18 y 22 años escogidos de la Universidad de Guayaquil, quienes usaron software y equipos electrónicos con tecnología asistida para inspirar a otros estudiantes en el proceso de aprendizaje del idioma inglés.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados