Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las estrategias lúdicas en el aprendizaje de los niños en inclusión

Marcia Pozo Camacho, Luz Esperanza Murillo García, Yessenia Maritza Camacho Pacheco

  • La inclusión de un estudiante en un aula regular comienza por el respeto a la diversidad, este trabajo de investigación trata sobre la influencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de los niños en inclusión, tiene como punto de partida la ponencia sobre lúdica en el desarrollo de aprendizajes significativo en niños de educación inicial. La oportunidad de aprender con un niño incluido es infinitamente gratificante, exige preparación, apertura el cambio, creatividad, compromiso, empatía y disposición para aprender y crecer. La inclusión de un niño con discapacidad cognitiva en la escuela de educación básica Dr. Carlos Zevallos Menéndez de la ciudad de Guayaquil, nos enseñó a respetar las diferencias. El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa en el tema de inclusión. La información se obtuvo mediante observaciones, valoraciones médicas, terapéuticas y la elaboración del DIAC, todo esto permite evidenciar los logros alcanzados. Se fundamentó en las teorías de pedagogos como Piaget, Vygotsky y Ausubel. El método aplicado para la presentación de este trabajo es el cualitativo, descriptivo y explicativo. Las estrategias que posibilitan el logro de aprendizajes son lúdicas, porque causan alegría, despiertan curiosidad, permite que se incremente la atención y concentración. La inclusión requiere el apoyo de la familia con una actitud de aceptación, requiere docentes con valores humanos, sensibles que promuevan la participación activa de los estudiantes para el logro de habilidades cognitivas, motrices, sociales, independencia y autonomía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus