Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión educativa en el Ecuador

Julio Luis Peñafiel Álvarez, Mercedes Magdalena Sarmiento Pesantez, Sergio Constantino Ochoa Encalada

  • El presente trabajo es dar a conocer la importancia de la inclusión educativa como está desarrollando a nivel mundial y principalmente en nuestro País, y los graves problemas que acarrea la falta de una práctica de una educación para todos, en donde cada quien aprenda lo que quiere, debe y desea acorde a sus capacidades, necesidades individuales y contextuales ; hay que recalcar que en países desarrollados como los europeos y otros más, la inclusión educativa viene practicando desde hace más de tres décadas, no así en Sudamérica y países subdesarrollados, recién estamos queriendo poner en práctica este programa pedagógico. Es de fundamental importancia recalcar las grandes beneficios que presenta este nuevos sistema educativo para nosotros, en vista que ayuda a brindar una educación acorde a las necesidades, habilidades, potencialidades y estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno de los educandos, esto solo se realiza a través de la aplicación de una pedagogía y didáctica diferenciada, poniendo en práctica educación inclusiva en toda la Institución Educativa en donde participe activamente la comunidad educativa. Para esto debemos dejar a lado el paradigma conductista en donde creíamos que impartir una educación igual para todos (utilizando los mismos métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje) eso era democracia educativa, por lo que muchos didactas y pedagogos escribieron tantos métodos y estrategias si es posible para cada tema; pero en la actualidad nos dimos cuenta que eso no es así porque cada quien somos diferentes y necesitamos una educación individualizada y personalizada por lo que debemos desterrar las clases magistrales del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus