Juan Guillermo García Nodarse, Rudy García Cobas, Luisa María Toyo Sánchez
Quienes nunca han tenido la oportunidad de conocer una persona ciega acostumbran a preguntarse cómo serán sus pensamientos, sus sueños, cómo se imaginarán las cosas que nosotros vemos. Lo cierto es que nunca podrán ver con la belleza y los colores que vemos diariamente, pero si pueden ver con los otros sentidos. La falta de visión no debe suponer un impedimento para el aprendizaje de las matemáticas; únicamente supone un cambio de la vía principal de acceso a la información. Los ciegos pueden acceder a los aprendizajes a través de la utilización de técnicas didácticas apropiadas que sustituyan o complementen los soportes visuales mediante soportes táctiles o auditivos. Para que el estudiante ciego o débil visual adquiera los principios básicos de la geometría es necesario adaptar y elaborar medios tiflotécnicos específicos con los que conseguir este propósito. El trabajo tiene como objetivo enseñar a dibujar a estudiantes ciegos en secundaria básica en perspectiva caballera los diferentes cuerpos que se dan en geometría. Se construyó un material didáctico en Braille con las definiciones fundamentales. Cada definición tratada se ilustra con su representación gráfica a relieve con materiales ideados por los autores, aspecto que contribuye a que el contenido que se le imparte, logre un conocimiento general del mundo tridimensional donde vive y una mejor socialización al realizar junto a sus compañeros videntes las actividades propuestas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados