Zoila Fernández Ordinola, Luz Esperanza Murillo García, Fátima Colcha Melendrez
La educación es un bien al que todos tienen derecho, ante la ley todos son iguales, independientemente de las ventajas o desventajas de ser diferentes en los aspectos social y cultural. En la actualidad, ha ido más allá de una enseñanza reglada predominante en el siglo pasado, se ha encauzado la idea de una educación para todos como el eje fundamental de una sociedad educadora frente al gran desafío de preparar a las futuras generaciones para enfrentarse a un mundo globalizado en la que existan múltiples oportunidades para aprender y desarrollar las capacidades, respetando su individualidad, el nivel de aprendizaje hasta las deficiencias cognitivas que pudieran tener. En la observación diagnóstica se pudo apreciar que los grupos de estudiantes en cada salón de clase son heterogéneos con diferentes dificultades y ritmos de aprendizajes, es por ello que se deben realizar las adaptaciones curriculares inclusivas, de acuerdo al tema tratado, el contexto donde se desarrolla y produce el aprendizaje. La presente investigación pretende dar un nuevo enfoque para generar espacios educativos a niños con necesidades educativas especiales y diferentes ritmos de aprendizajes a través de las adaptaciones curriculares inclusivas, en este sentido, ningún niño debe ser considerado como incapaz de ser educado, por lo que, se encuentra dirigido a mejorar la calidad del desempeño escolar con el manejo de la flexibilidad curricular como respuesta de carácter disciplinario mediante la utilización de estrategias, técnicas y actividades inclusivas de apoyo estudiantil de acuerdo a las necesidades individuales en este nivel educativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados