Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafío de la educación superior para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Jimmy Lainez Vera, Delia Silvia Peña Hojas, Isabel Marín Esteves

  • El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia y el rol que desempeñan las instituciones de educación superior, y particularmente la Universidad de Guayaquil, para la inclusión (inserción) laboral de las personas con discapacidad desde el punto de vista pedagógico. En primer lugar se fundamentó el marco teórico a través de la revisión de literatura especializada y de la normativa legal vigente en materia de discapacidad emitida por el estado ecuatoriano y por la universidad. Posteriormente se describió brevemente el comportamiento de los indicadores de educación, empleo y societario de las personas con discapacidad a partir de datos oficiales de organismos públicos del estado ecuatoriano; así como también las barreras y problemas de acceso, retención y culminación de esta población a las carreras de tercer y cuarto nivel. Finalmente concluimos que existen retos que deben superarse, entre ellos la integración práctica de las personas con discapacidad a la vida universitaria, adaptaciones pedagógicas pertinentes a la discapacidad y generación de una cultura institucional de respeto e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus