Jimmy Lainez Vera, Delia Silvia Peña Hojas, Isabel Marín Esteves
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia y el rol que desempeñan las instituciones de educación superior, y particularmente la Universidad de Guayaquil, para la inclusión (inserción) laboral de las personas con discapacidad desde el punto de vista pedagógico. En primer lugar se fundamentó el marco teórico a través de la revisión de literatura especializada y de la normativa legal vigente en materia de discapacidad emitida por el estado ecuatoriano y por la universidad. Posteriormente se describió brevemente el comportamiento de los indicadores de educación, empleo y societario de las personas con discapacidad a partir de datos oficiales de organismos públicos del estado ecuatoriano; así como también las barreras y problemas de acceso, retención y culminación de esta población a las carreras de tercer y cuarto nivel. Finalmente concluimos que existen retos que deben superarse, entre ellos la integración práctica de las personas con discapacidad a la vida universitaria, adaptaciones pedagógicas pertinentes a la discapacidad y generación de una cultura institucional de respeto e inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
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