En la actualidad ningún modelo educativo perdura, más aun cuando la sociedad es más dinámica, de hecho hasta los componentes educativos sufren transformaciones, esto hace que continuamente el sistema educativo y las organizaciones escolares se enfrenten a cambios continuos que deben superarse en el contexto, no podemos desnivelarnos entre los cambios acelerados de la sociedad y las esporádicas innovaciones en el sistema educativo. Es un hecho decir que los conocimientos no nacen en los sistemas educativos ni en las escuelas; está en la sociedad, ella desde sus diferentes actores crean ciencia que es utilizada por la misma sociedad, ahora bien lo que hacen los sistemas educativos es parametrizar que contenidos van a ser reproducidos por las instituciones educativas a través de un currículo. De allí que para gestionar calidad dentro de un centro educativo, lo primero que se tiene que determinar es que tipo de ciudadano queremos entregar a la sociedad y para ello se debe implementar un modelo educativo con la finalidad de generar cambios significativos en todos los integrantes de la comunidad educativa. El modelo escolar tiene que ser acompañado de procesos que faciliten la operativización de lo establecido por el Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc) y las propuestas institucionales; en otras palabras, lo que se pretende es explicar detenidamente la relación que existe entre la sociedad, el sistema educativo y las unidades educativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados