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Resumen de Factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermeras clínicas en Santiago de Chile

Gloria López Hermann, Mabel Araya Novoa, Alicia Infante Peñafiel, Ingrid Demandes

  • español

    Introducción La investigación científica en enfermería aporta al conocimiento que sustenta el quehacer profesional y la autonomía de la profesión, mejora la calidad de atención en la gestión del cuidado del paciente. La literatura ha mostrado escasa producción científica de enfermería en los profesionales que trabajan en el área intrahospitalaria.

    Objetivo Conocer los factores facilitadores y las barreras que impiden el desarrollo de la investigación científica en el profesional de enfermería.

    Método Investigación descriptiva de corte transversal, los datos se obtuvieron al aplicar un instrumento español ya validado vía on line, aplicado a 71 enfermeras previo consentimiento informado y aprobación del comité de ética. Los datos fueron analizados por SPSS 15.0 y representados en tablas y gráficos.

    Resultados El 87,1% de los encuestados mostró una actitud positiva hacia la investigación donde la motivación es importante. Los conocimientos y cursos de posgrados facilitan el investigar, los resultados muestran que solo un 45,7% cree tener conocimientos para investigar y un 80% carece de formación en posgrado. Son barreras importantes a la hora de investigar la carga asistencial en un 65,7% y el no disponer del tiempo suficiente, 72,9%.

    Conclusiones Los factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermería son similares a los reportados en otras publicaciones. Identificarlos y corregirlos permitiría formar profesionales más motivados y críticos, insertos en estructuras organizacionales y administrativas que los apoyen, permitiendo que la investigación sea la plataforma para que enfermería pueda contribuir a la calidad y gestión en el cuidado de los pacientes.

  • English

    Introduction Scientific research by nurses provides new knowledge that is helpful for the professional autonomy, as well as improving the quality of patient care. It has been demonstrated in the literature that clinical nurses have minimal participation in scientific research.

    Objective To recognise the factors that facilitate or make it difficult to conduct scientific research in the clinical nurse community.

    Method A cross-sectional descriptive study was conducted on a cohort of 71 clinical nurses, by applying a validated on-line questionnaire, after informed consent and Ethics Committee approval was obtained. Data results were analysed using SPSS 15.0 and presented with graphs and tables.

    Results The large majority (87.1%) of those surveyed had a positive attitude towards research, and motivation was the key factor to initiate it. The level of knowledge and the post-graduate degrees facilitated research projects. Only 45.7% believed that they had sufficient knowledge to perform research, and 80% of clinical nurses do not have advanced degrees. Important barriers for starting research are health care burden (65.7%), and not having enough time (72.9%).

    Conclusions The factors that facilitate or make it difficult for research by nurses are similar to those reported in others studies. To recognise and fix them could lead to educating more critical and motivated nurses, with administrative and organisational structures that support and motivate them to perform research, as well as providing a nursing research database in order to contribute to the quality of care for patients.


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