Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Categorías para el análisis del abandono y la permanencia escolar en la educación superior

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 5, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Cumbres, enero - junio), págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El abandono escolar en todos los niveles educativos es un problema complejo que impacta negativamente en el desarrollo de la sociedad, sin embargo en el nivel superior conlleva rupturas que entremezclan los componentes de las estructuras políticas, económicas y sociales en las que están inmersos los estudiantes. El objetivo de este estudio fue identificar las principales causas del abandono escolar en la educación superior en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, México, en el año 2017. El método fue de carácter cualitativo mediante la técnica de entrevista semiestructurada y un cuestionario aplicado a los informantes por medio de las redes sociales. Los resultados permitieron categorizar las principales causas del abandono escolar, así como identificar de manera colateral los semestres con mayor incidencia en el abandono. De manera concluyente se pudo afirmar que la carrera universitaria es para los estudiantes un trayecto de supervivencia escolar en su formación profesional, por lo que la permanencia y el abandono son resultado de una combinación tanto de las competencias personales como de la posición que asumen frente a las estructuras sociopolíticas del centro escolar. Esta combinación es hasta cierto punto predictiva de la permanencia o del abandono escolar. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno