Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Libros infantiles y lecturas juveniles: el Facetus y el canon escolar en la Edad Media

Guillermo Alvar Nuño

  • español

    Este articulo estudia la formación de un corpus de lecturas para niños y jóvenes a lo largo de la Edad Media en Europa que solía acompañar el aprendizaje de los primeros fundamentos de la gramática latina. La escuela medieval, heredera de la tradición romana, apreció enormemente los Libri Catoniani, complemento habitual de los salmos bíblicos. Sin embargo, el corpus fue evolucionando en la media en que los textos cristianos adquirieron mayor importancia: nacían así los Auctores octo. Por último, esa tradición textual tuvo una cierta originalidad en la Península Ibérica, representada por los Libri minores, que gozaron éxito, como lo demuestra la gran cantidad de ediciones impresas que se hicieron desde finales del s. XV

  • italiano

    Questo articolo è uno studio della costruzione di un canone di letture per bambini e giovani nei secoli medioevali che accompagnava a l'iniziale acquisizione della grammatica latina. la scuola medievale, erede della tradizione romana, ebbe grande considerazione per i Libri Catoniani, che erano complementari alle letture dei salmi. Il corpus però evolvette nella misura in cui i testi cristiani acquistarono una maggiore importanza, e così nacquero gli Auctores octo. Questa tradizione fu leggermente diversa nella peninsola Iberica, dove la compilazione di testi si chiamò Libri menores, che ebbero un gran successo, come dimostra la ingente quantià di edizioni a stampa realizzate sin dalla fine del Quattrocento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus