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El aprendizaje afectivo y la gamificación en escenarios de educación virtual

  • Autores: Diego Samir Melo Solarte, Paula A. Díaz
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 29, Nº. 3 (JUNIO), 2018, págs. 237-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional learning and gamification in virtual education environments.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la construcción de un entorno virtual de aprendizaje, que involucra en su diseño, elementos del aprendizaje afectivo y la gamificación de actividades, buscando crear un entorno amigable que responda a necesidades emotivas de los usuarios. Considerando que los entornos virtuales de aprendizaje deben dejar de ser considerados escenarios fríos y rígidos, dedicados exclusivamente a compartir contenidos y realizar actividades; es necesario que estos consideren las características que inciten o motiven al estudiante a realizar sus labores en pro de construir su conocimiento y desarrollar sus competencias. Además se describe la ruta metodológica para lograr la construcción del entorno virtual y posteriormente su validación a través de un estudio de caso donde se trabajó con estudiantes de educación media pertenecientes a escuelas rurales. Estos estudiantes, en su mayoría, no habían tenido experiencias que los vincule con procesos educativos a través de medios virtuales. Sin embargo, se logró que el 80% de los estudiantes lograra terminar el curso y dentro de ellos el 59% mostró una curva ascendente en el aprendizaje.

    • English

      This article presents the study and the process carried out for the construction of a virtual learning environment, which involves in its design elements of affective learning and gamification of activities trying to create a friendly environment that respond to the emotional needs of users. Considering that virtual learning environments should no longer be considered cold and rigid scenarios, dedicated exclusively to share content and activities, it is necessary that these consider the characteristics that induce or motivate the student to carry out their learning process and development of competences. This document describes the methodological route carried out in the project to achieve the construction of the environment and later its validation through a case study where we worked with students of basic education belonging to rural schools. Most of the students did not have experiences that link them to educational processes through virtual means. However, 80% of the students managed to finish the course and 59% of them showed an upward curve in learning.


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