Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una solución al enrutamiento de vehículos en ciudades montañosas considerando aspectos ambientales y económicos

  • Autores: Victor F. Suarez Chilma, William A. Sarache Castro, Yasel José Costa Salas
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 29, Nº. 3 (JUNIO), 2018, págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A vehicle routing solution for hilly cities considering environmental and economic issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda un problema de enrutamiento de vehículos en ciudades de montaña, para determinar la más óptima. Actualmente el transporte verde se ha convertido en un tema de gran interés debido a su relación directa con el costo operativo y su impacto en el medio ambiente. Tradicionalmente se ha considerado que la ruta más corta minimiza tanto costos como emisiones. Sin embargo, la topografía del terreno en montañas es una particularidad que debe ser considerada con miras a lograr soluciones más acordes con la realidad. Para este estudio, se propone un modelo matemático multiobjetivo, el cual determina una ruta que logra un adecuado balance entre el costo del transporte y el impacto ambiental. El modelo se aplicó en un canal de distribución minorista de una ciudad andina de Colombia. Se concluyó que, en escenarios de montaña, la ruta más corta no es necesariamente la mejor, debido al impacto de la pendiente en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

    • English

      This paper addresses a vehicle routing problem in mountainous cities with the objective of finding the optimum route. Currently, green transportation has become a topic of great interest due to its direct relation with operational costs and its impact on the environment. Traditionally, the shortest route has been considered to minimize both costs and emissions. However, topography in mountains is a particularity that must be considered in order to achieve more realistic solutions. For this study, a multi-objective mathematical model is proposed to determine a route that achieve a proper balance between transportation cost and environmental impact. The model was applied in a retail distribution channel of an Andean city in Colombia. It was concluded that in mountain scenarios, the shortest route is not necessarily the optimum, due to the impact of slope on fuel consumption and CO2 emissions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno