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“Origen de la línea de contravalación frente a Gibraltar

    1. [1] Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 48, 2018, págs. 259-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema tratado en este trabajo aborda el origen de la construcción de la Línea de contravalación, ejecutada en el istmo y donde se asienta actualmente La Línea de la Concepción. Todo ello como un elemento clave en un proyecto global de fortificación de la bahía de Algeciras.

      El estudio refleja varios aspectos relevantes sobre la importancia de esta construcción de ingeniería militar, constatándose el empeño de Felipe V por la óptima ejecución de la obra dado su protagonismo estratégico para obtener la deseada restitución de la plaza de Gibraltar: el marco de la política internacional del Felipe V, resaltando las principales actuaciones bélicas y diplomáticas desde el año 1717 hasta el inicio de la construcción en 1730; la influencia que ejerce D. Jorge Próspero Verboom en el rey español ante los pactos y tratados que se barajaban en 1721 en política internacional; la cronología de los años previos a la construcción; las circunstancias de la concesión del proyecto de construcción de la Línea; los pormenores a tener en cuenta para la construcción, propuestos por D.

      Jorge Próspero y trasladados a su hijo D. Isidro a través del secretario de Estado; la designación de los ingenieros militares por parte del rey para desarrollar la obra; y los detalles que marcaron el inicio de los trabajos a finales de 1730.

    • English

      The topic of this essay is the origin of the construction of the Line of Contravallation built on the isthmus and where La Linea de la Concepción is situated nowadays. This is considered to be the key element in a global project of the fortification of the Bay of Algeciras. The essay focuses on several aspects related to the importance of the military engineering construction project, proving Philip V’s interest in the accurate implementation of these works because of their strategic importance to achieve the long-awaited return of Gibraltar; the framework of Philip V’s foreign policy highlighting the most important diplomatic and warlike decisions made from 1717 until the beginning of construction in 1730; Mr. Jorge Próspero Verboom’s influence on the Spanish king in relation to the agreements and treaties that were taking place in foreign affairs in 1721; the chronology of the years previous to the construction;

      the circumstances surrounding the concession of the project for the construction of the Line; the details that were considered for the construction proposed by Mister Jorge Próspero and transmitted to his son, Mister Isidro, through the State secretary; the appointment by the king of the army engineers who were to implement the works; and the details that marked the beginning of the construction at the end of 1730.


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