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Historia de los ferrocarriles (frustrados) del Campo de Gibraltar II. El ferrocarril de Jerez a Algeciras-Gibralta

    1. [1] Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 48, 2018, págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de 1875 un grupo de comerciantes ingleses inició las gestiones para construir por su cuenta un ferrocarril que, saliendo del Campo de Gibraltar, empalmase con la línea general de Sevilla a Cádiz en las proximidades de Jerez. La proposición de ley autorizando el proyecto, presentada al Congreso a finales de 1878, no fue tomada en consideración. Un año más tarde, en agosto de 1879, las Cortes aprobaron el cambio de trazado del ferrocarril de Cádiz a Campamento (autorizado en 1873 y sin actividad alguna desde entonces por falta de inversores) por uno nuevo entre Jerez y Algeciras –pasando por San Roque, Jimena, Algar y Arcos– que favorecería la explotación y la comercialización de la riqueza agrícola, forestal y minera existente en la zona del nuevo trazado. Para la realización del proyecto se constituyó en 1880 la Compañía del Ferrocarril de Jerez a Algeciras-Gibraltar, que inició los trabajos aquel mismo año. En 1885, agotado el capital de la sociedad en las obras realizadas entre Algeciras y Jimena, la demora en la concesión de las subvenciones previstas hizo que los promotores del proyecto desistieran de la construcción de la vía a Jerez, optando por la de Ronda que uniría Algeciras con dicha ciudad y Bobadilla

    • English

      In late 1982, a number of English traders decided to build a railroad on their own, allowing the Campo de Gibraltar to join the railway Seville-Cadiz in the vicinity of Jerez. The bill authorizing the project, submitted to Congress in late 1878, was not taken into consideration. A year later, in August 1879, the Parliament approved the change of railway line from Cadiz to Camp (authorized in 1873 and *no activity since then due to lack of investors) with a new one between Jerez and Algeciras –through San Roque, Jimena and Arcos y Algar–. This one favor the exploitation and marketing of agricultural, forest wealth and existing mining in the area of the new route. For the project, was established in 1880 the Jerez to Algeciras-Gibraltar Railway Company which began the works that year. In 1885, exhausted the capital of the company in the works carried out between Algeciras and Jimena, the delay in the granting of subsidies provided made the project promoters desist from the construction of the road to Jerez, opting for Ronda that would link Algeciras and Bobadilla with that city.


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