Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docentes universitarios con discapacidad: Experiencia y enseñanza

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 53, Nº. 1, 2019, págs. 57-65
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • University professros with disabilities: Experience and teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados preliminares de una exploración desarrollada para identificar las formas cómo la experiencia de la discapacidad se refleja en la enseñanza de profesores universitarios con esta condición. Participaron en este estudio seis profesores con discapacidad, actualmente en ejercicio docente en distintas universidades de Bogotá, Colombia. Los resultados parciales que aquí se presentan corresponden al análisis de los registros videográficos, enfatizando en la definición como gesto docente, de acuerdo a la Teoría de la Acción Didáctica Conjunta y la metodología de la Clínica Didáctica para el análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la experiencia de la discapacidad se evidencia de forma clara en los gestos definitorios de los profesores y tiene un papel muy importante en los procesos educativos

    • English

      This article presents the preliminary results of a developed scan to identify the ways how the disability experience is reflected in the teaching of university professors with this condition. Six teachers with disabilities, currently in-service teaching at different universities in Bogotá, Colombia participated in this study. The partial results presented here correspond to the analysis of structure of videographic registers, emphasizing the definition as teaching gesture, according to the theory of didactic joint action and the methodology of clinical didactic for the analysis of teaching-learning situations. We found that the experience of disability is evidenced clearly in defining gestures of teachers and has a very important role in the educational process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno