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Melancolía de mujeres Solas: Un ensayo cavelliano

  • Autores: José Vicente Bonet Sánchez, David García-Ramos Gallego
  • Localización: Análisis. Revista de investigación filosófica, ISSN-e 2386-8066, Vol. 6, Nº. 2, 2019, págs. 109-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Melancholy, Women and the film Solas: A Cavellian Essay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo vamos a relacionar la película de Benito Zambrano Solas (1999) con el género o familia de films del melodrama de la mujer desconocida que propone Cavell (2009). Para ello, después de introducir el “método” asociativo cavelliano, vamos a presentar los rasgos más característicos de dicho género y la imagen de la mujer que en ellos se dibuja: el autoconocimiento de la protagonista, su relación con el mundo masculino, su emancipación del mismo a través de la conquista de la voz. El resto del trabajo consiste en una propuesta de lectura de la película de Zambrano, dentro de un marco cavelliano, pero subrayando el papel de la melancolía como mito cultural (Bartra 2001), la relación de la mujer con el sacrificio victimario (Girard 1995) y la conquista de la voz como apropiación del orden simbólico, clave para su autocomprensión (Cavell 2002b). Sugerimos, en fin, que el género cavelliano puede “aprender” algo de Solas en todos esos órdenes

    • English

      This paper connects Benito Zambrano’s film Solas (1999) with the melodrama of the unknown woman genre or family of films proposed by Cavell (2009). To achieve this aim, the Cavellian associative “method” will be first introduced and then the most characteristic traits of said genre and the image of the woman it depicts will be described, particularly the self-knowledge of the female lead character, her relationship with the male world, her emancipation from it through the voice she conquers. The rest of the paper consists of a reading proposal of Zambrano’s film within a Cavellian framework albeit highlighting melancholy as a cultural myth (Bartra 2001), the woman’s relationship to the victim’s sacrifice (Girard 2007) and the conquest of a voice as an appropriation of the symbolic order, which is key to self-understanding (Cavell 2002b). It is finally suggested that the Cavellian genre may “learn” something from Solas in all the above said orders.


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