La historiografía tradicional ha construido un tópico en virtud del cual se afirma que las abadías cistercienses construidas a lo largo de los siglos XII y XIII eran edificios desornamentados. Para hacerlo, se tomaron como fundamento los textos epistolares de San Bernardo, algunas normas emanadas del Capítulo General Cisterciense y una lectura un tanto sesgada de determinadas evidencias formales conservadas en las abadías bernardas que habían sobrevivido al paso del tiempo. En realidad, los textos epistolares no tenían un carácter jurídico, de modo que sólo marcaban pautas morales que podían o no cumplirse. Se propone un estudio del modo en que fueron construidos estos tópicos para relativizar su vigencia en torno a los conceptos de lujo, aniconismo y desornamentación.
Traditional historiography has built a topic by which it is stated that the Cistercian abbeys built along the 12th and 13th centuries were unornamented buildings. Such statement has been based upon Saint Bernard’s epistolary texts, some rules derived from the General Chapter and a somewhat biased reading of the formal evidences of the Cistercian abbeys preserved until present day. In fact, the epistolary texts did not have a legal character, since they only established moral patterns which may or may not be implemented. It is proposed a study of the way in which those topics were built in order to minimise its validity around the concept of luxury and unornamentation.
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