Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alabastros en la portada de la Real Capilla de Santa Isabel en Zaragoza. Análisis escultórico, iconográfico y simbólico de los ornatos de alabastro, espejo de virtudes de la Diputación del reino de Aragón (1682-1697)

Belén Boloqui Larraya

  • español

    La iglesia de Santa Isabel de Zaragoza cuenta con una portada excepcional de “estilo churrigueresco”. El estudio se centra en los relieves de alabastro, una obra documentada de los escultores Jaime de Ayet y Francisco Pérez de Artigas (1682-1685). Miguel Marqués, ebanista, la concluyó colocando en las calles placas lisas de alabastro (1696-1697). La portada a base escudos, cartelas, figuras y otros adornos en altorrelieve, alcanza un gran valor simbólico a favor de los dones, gracias y relevancia política de la Diputación del Reino de Aragón, su propietaria. Artísticamente la calidad de los adornos es digna pero mediocre. Se utilizó piedra de las canteras de Fuendetodos y Épila (Zaragoza).

  • English

    The church of Santa Isabel in Zaragoza is home to an exceptional facade in the churrigueresque style. This study centers on the alabaster reliefs, a documented work of the sculptors Jaime de Ayet and Francisco Pérez de Artigas (1682-1685). Carpenter Miguel Marqués concluded the work, placing smooth alabaster plates on the exterior in 1696-1697. The facade features crests, corbels, figures, and other adornments in high relief, and realizes a great symbolic testament to the gifts, grace and political relevance of the Diputación del Reino de Aragón, its owner. Artistically, the quality of the adornments is respectable but mediocre. Stone from the quarries of Fuendetodos and Épila (Zaragoza) was used in its construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus