Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desamortización en los conventos de la ciudad de Zaragoza: destrucción y dispersión de un patrimonio en alabastro (1835-1856)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Ars & Renovatio, ISSN-e 2340-843X, Nº. 7, 2019, págs. 27-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Confiscation and convents in Zaragoza: the destruction and dispersion of a heritage in alabaster (1835-1856)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Zaragoza, antes de 1835, ya había perdido buena parte del patrimonio artístico en alabastro y no solo por conflictos bélicos o revueltas, el cambio de gusto o la construcción de nuevos templos también contribuyeron. Las leyes desamortizadoras puestas en marcha por Mendizábal culminaron la destrucción de muchos de los edificios religiosos incautados, porque los nuevos propietarios los transformaron o los derribaron para acoger nuevas funciones. “Tras la Desamortización, España se convierte en un inmenso mercado de arte”, si bien en Zaragoza gracias a la labor de la Comisión Artística de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, algunas obras no se perdieron o terminaron en manos particulares, porque la mayor parte pasaron al Museo de Zaragoza o fueron a parar a otros edificios religiosos. En esta ocasión vamos a tratar las esculturas de alabastro que se encontraban en los siguientes centros religiosos fundados desde comienzos del siglo XIII hasta principios del siglo XVII: convento de Santo Domingo o de Predicadores, convento de San Agustín, convento de Nuestra Señora del Carmen, monasterio de Santa Engracia, colegio de las Vírgenes y colegio de San Nicolás de Tolentino.

    • English

      Before 1835, Zaragoza had already lost much of its artistic heritage, and not just through military conflicts and civil unrest: changes in tastes and the construction of new places of worship contributed also. The laws of confiscation put in place by Mendizábal culminated in the destruction of many seized religious buildings, as the new owners converted them for new uses or demolished them altogether. “Following the Confiscation, Spain became an immense market of art”. While this is true, in Zaragoza, thanks to the work of the Artistic Commission of the Royal Academy of Fine Arts in San Luis, some works were not lost (or did not end up in private ownership): most of them found new homes in other religious buildings, or in the Museo de Zaragoza. We are going to consider the alabaster sculptures that can be found in the following religious centres established from the beginning of the 13th century to the beginning of the 17th: Santo Domingo’s convent or Predicadores’, San Agustín’s convent, Nuestra Señora del Carmen’s convent, Santa Engracia’s monastery, Vírgenes’ college and San Nicolás de Tolentino’s college.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno