Es importante conocer cuántas dimensiones de intereses existen y cómo están organizadas. El modelo Holland incluye solamente 6 dimensiones generales (realista, investigativo, artístico, social, empresarial y convencional) en forma hexagonal. Prediger plantea que a este modelo le subyacen dos dimensiones bipolares teóricas (personas-cosas, datos-ideas), pero se ha cuestionado la existencia de dimensiones bipolares. Muchos inventarios utilizan una estructura jerárquica donde una veintena de intereses básicos se agrupan bajo un número pequeño de intereses generales. Para evaluar cuál estructura debe prevalecer realizamos dos estudios. En el primero utilizamos análisis de ítems para crear escalas generales a base de los ítems de las escalas básicas correspondientes. Participaron 2,829 personas, 1,636 (58%) mujeres y 1,193 (42%) hombres, quienes durante los 12 meses anteriores al estudio tomaron un inventario puertorriqueño por internet. Fue necesario dividir la escala de ideas en ideas creativas e ideas realistas. Todas las escalas resultaron confiables (alfa de .70 o más) y relativamente independientes unas de otras (r=.65 o menos). El segundo estudio consistió de un análisis factorial con las respuestas de un segundo grupo de 1,117 participantes, 659 (59%) mujeres y 458 (41%) hombres, con el propósito de corroborar las dimensiones generales desarrolladas. Rotamos varios números de factores para cada género y encontramos que la rotación de 6 factores ubica 10 de las 13 escalas básicas en las mismas dimensiones generales para ambos géneros, por lo que tomamos dicha rotación como final. Sin embargo,surgió un sexto factor que incluye una sola escala básica, intereses legales
It is important to know how many dimensions of interests exist and how they are organized. The Holland model includes only 6 general dimensions (realistic, investigative, artistic, social, enterprising and conventional) in hexagonal form. Prediger suggests that two theoretical bipolar dimensions (people-things, data-ideas) underlie Hollands model, but the existence of these has been questioned. Many inventories use a hierarchical structure where about twenty basic interests are grouped under a few general interests. To evaluate which structure fits the data best we carried out two studies.In the first, we used item analysis to create general scales based on items from corresponding basic scales. A sample of 2,829 people participated in the study, 1,636 (58%) women and 1,193 (42%) men, who during the 12 months prior to the study took a Puerto Rican inventory online. It was necessary to divide the scale of ideas into creative and realistic ideas. All scales were reliable (alpha of .70 or more) and relatively independent of each other (r = .65 or less).The second study was a factorial analysis of the responses of a second group of 1,117 participants, 659 (59%) women and 458 (41%) men, to corroborate the general dimensions developed. We rotated several numbers of factors for each gender and found that the rotation of 6 factors places 10 of13 basic scales in the same general dimensions for both genders, so we took this as the final rotation. However, a sixth factor emerged that includes a single basic scale, legal interests
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