Samkara, reconocido unánimemente como el filósofo de la no-dualidad, estableció que no debe separarse la vivencia espiritual y la indagación filosófica. En ese sentido, la intención del presente escrito consiste en delimitar lo que para el advaita es Brahman, es decir, lo Uno sin segundo. El texto explica el vínculo entre la ignorancia y la ilusión a través de las principales sentencias de las Upani?ads. Partiendo de las interpretaciones contenidas en los libros Advaita Bodha Dipika, Vakyavritti y Bhagavad-Gita, se aluden aspectos que son viables para fundamentar la mística de la vacuidad implícita en el pensamiento de Sa?kara. Al advertir la claridad con la que el advaita distingue entre lo pensado y lo que las cosas son, se determinarán los vínculos existentes en los cuatro principales mahavakyas que engloban la identidad de Atman, el hombre y lo denominado como Eso. El artículo aporta una comprensión alterna de la mística que permite evitar la dualidad, tan usual en la práctica occidental de la filosofía, consistente en la separación de espiritualidad y racionalidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados