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Resumen de Diseño de perfiles financieros empresariales del sector químico en colombia mediante cálculo multivariado

Efraín Javier de la Hoz Granadillo, Tomás J. Fontalvo, José. Morelos

  • español

    Se presenta un método para el diseño de perfiles empresariales en el sector químico de Colombia. Se utilizaron los conceptos estadísticos de cálculo multivariado mediante Análisis de Conglomerado y Análisis Discriminante Multivariado (ADM). Se tomó como muestra un conjunto de 80 empresas que presentaron sus estados financieros al Sistema de Información y Reporte Empresarial para el año 2015. Con los rubros de los estados financieros, se calcularon los indicadores financieros Margen Bruto, Margen Operacional y Margen Neto y mediante un análisis cuantitativo racional en el que se aplicaron técnicas de análisis multivariado, se identificaron tres grupos empresariales, a partir de los cuales se definieron perfiles financieros. El ADM generó capacidad discriminante del 98,03% para clasificar a futuro nuevas empresas en los perfiles identificados. Se concluye que los indicadores Margen Bruto, Margen Operacional y Margen Neto son consistentes y confiables para discriminar, valorar y proyectar perfiles financieros empresariales en el sector analizado.

  • English

    A method for the design of business profiles in the chemical sector of Colombia is presented. Statistical concepts were used for calculating multivariate cluster analysis and multivariate discriminant analysis (ADM). A sample of 80 companies that submitted their financial statements to the Information System and Business Report for year 2015 was considered for the study. With the items of the financial statements, the financial indicators Gross Margin, Operational Margin and Net Margin were calculated and through a rational quantitative analysis in which multivariate analysis techniques were applied, three business groups were identified from which financial profiles were defined. The ADM generated a discriminating capacity of 98.03% to classify future companies in the identified profiles. It is concluded that the indicators Gross Margin, Operational Margin and Net Margin are consistent and reliable to discriminate, evaluate and project business financial profiles in the analyzed sector


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