Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fenómenos diferenciados en educación universitaria: Rendimiento académico, inteligencia y creatividad

Jose Elias Sanchez Cid, Maria Iliana Osorio Guzman, Vicente Andres Martinez Valdes, Gregorio García Aguilar

  • español

    La formación universitaria exige modelos educativos que resalten el desarrollo de habilidades para la solución de problemas, las capacidades de análisis y crítica,además de un pensamiento creativo. Estas habilidades son afines con la inteligencia y la creatividad.Pero ¿existe una relación de estas variables dentro de un modelo educativo? El objetivo de este trabajo fue analizar dos tipos de relaciones: 1) la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia y 2)la relación del rendimiento académico y la creatividad.A partri de los promedios y una batería de pruebas psicológicas se determinó,en una muestra de estudiantes universitario :el rendimiento académico,el coeficiente intelectual y la creatividad. Se discuten las correlaciones halladas de acuerdo con la teoría y los estudios postulados aquí

  • English

    In university education,there are educational models that highlight the development of problem-solving skills, the abilities of analysis and critical thinking in addition to a creative and innovative thought. These skills show a certain degree of affinity with intelligence and creativity. But, is there a relationship of these variables within an educational model of a university? Therefore, this work aimed to analyze the relationship between academic performance and intelligence, as well as academic achievement and creativity.Based on the averages of school grades of a sample of university students, it was determined their academic performance; also,intelligenceand creativity were measured throughpsychological test. The resultsof the correlation analysisare discussed in relation to the theoretical positions and the studies reviewed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus