Jose Elias Sanchez Cid, Maria Iliana Osorio Guzman, Vicente Andres Martinez Valdes, Gregorio García Aguilar
La formación universitaria exige modelos educativos que resalten el desarrollo de habilidades para la solución de problemas, las capacidades de análisis y crítica,además de un pensamiento creativo. Estas habilidades son afines con la inteligencia y la creatividad.Pero ¿existe una relación de estas variables dentro de un modelo educativo? El objetivo de este trabajo fue analizar dos tipos de relaciones: 1) la relación entre el rendimiento académico y la inteligencia y 2)la relación del rendimiento académico y la creatividad.A partri de los promedios y una batería de pruebas psicológicas se determinó,en una muestra de estudiantes universitario :el rendimiento académico,el coeficiente intelectual y la creatividad. Se discuten las correlaciones halladas de acuerdo con la teoría y los estudios postulados aquí
In university education,there are educational models that highlight the development of problem-solving skills, the abilities of analysis and critical thinking in addition to a creative and innovative thought. These skills show a certain degree of affinity with intelligence and creativity. But, is there a relationship of these variables within an educational model of a university? Therefore, this work aimed to analyze the relationship between academic performance and intelligence, as well as academic achievement and creativity.Based on the averages of school grades of a sample of university students, it was determined their academic performance; also,intelligenceand creativity were measured throughpsychological test. The resultsof the correlation analysisare discussed in relation to the theoretical positions and the studies reviewed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados