Óscar González Yebra, Manuel Pérez Valero, Manuel A. Aguilar, Fernando José Aguilar Torres
En este trabajo se presenta una nueva propuesta docente para las clases de dibujo técnico (expresión gráfica), en la que se incorpora el “Proceso de Diseño” al aula. Se ha trabajado la metodología de forma experimental, a través de un seminario-taller con un grupo de estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria (especialidad en “Dibujo, Imagen y Artes Plásticas”) de la Universidad de Almería (España). El objetivo es brindar al futuro profesorado perspectivas y herramientas alternativas que proyecten un mayor dinamismo a la enseñanza-aprendizaje de la materia. El seminario se desarrolló siguiendo un planteamiento de co-participación (docente-alumnado). Además, inicialmente se reflexionó sobre el concepto de diseño y sus dificultades para abordar su definición. Con respecto al análisis de la experiencia, se han relacionado diferentes procedimientos metodológicos: índice NPS (Net Promoter Score), escala Likert de 0-10 puntos y estadísticos descriptivos. Los hallazgos obtenidos apuntan a que el enfoque metodológico propuesto es útil para el futuro profesorado de la asignatura de dibujo técnico, y favorece el desarrollo de la creatividad entre el alumnado. Esta propuesta podría inscribirse dentro de la incipiente filosofía educativa “STEAM”, interrelacionando diferentes disciplinas profesionales, como por ejemplo la ingeniería, el arte y el diseño.
This work presents a new teaching proposal for the technical drawing (graphic expression) classes, in which the “Design Process” is incorporated into the classroom. The methodology has been experimentally worked through a seminar-workshop with a group of students of the Master’s Degree in Secondary Education Teaching (specialization in “Drawing, Image and Plastic Arts”) of the University of Almeria (Spain). The objective is to provide future teachers with perspectives and alternative tools in order to increase the dynamism of the teaching-learning process regarding this subject. The seminar was developed by means of a co-participation approach (teacher-student), after carrying out an initial reflection on the concept of design and some common drawbacks usually detected when addressing its definition. Regarding the analysis of the experience, different methodological procedures have been related: NPS index (Net Promoter Score), Likert scale of 0-10 points and statistical descriptions. The findings suggest that the proposed methodological approach is useful for the future teachers of the subject of technical drawing, also facilitating the development of creativity among students. This proposal could be inscribed within the incipient educational philosophy “STEAM”, interrelating different professional disciplines, such as engineering, art and design.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados