El absentismo escolar supone un problema con múltiples causas, diferentes manifestaciones y, por tanto, de difícil abordaje. La falta de asistencia continuada al centro escolar en etapas educativas obligatorias afecta, principalmente, al alumno absentista, que al comprometer su futuro constituye un problema social. En este trabajo se analizan las opiniones que los profesionales de la orientación del Campo de Gibraltar tienen sobre el absentismo escolar y el cómo abordarlo. También se exponen las distintas causas que lo originan, para proponer un tratamiento preventivo que atienda a todos los agentes implicados. Concluimos que los departamentos de orientación, en la educación secundaria, y los orientadores asignados en los colegios de primaria son el recurso personal idóneo para emprender el desarrollo de un programa preventivo y eficaz, frente al tratamiento tradicional que las distintas administraciones educativas llevan a cabo en la actualidad.
Absenteeism from school is a problem with numerous causes, different manifestations and therefore, with a difficult approach. Continuous lack of attendance to school in compulsory educational stages affects, firstly, the absent student, who by compromising his/her future becomes a social problem. In this work, opinions which Campo de Gibraltar guidance counselors have about absenteeism and how to approach it are analyzed. The different causes which occasion it are also presented, in order to propose a preventive treatment which deals with all the agents involved. We conclude that the guidance department in secondary education and the guidance counselors in primary schools are the most suitable personal resource to start the development of a preventive and effective program in the face of the traditional treatment which the different educational administrations are carrying on nowadays
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados