Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio sobre altas capacidades y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Almudena Guiomar Serrano Barroso, J. P. Vargas, J. C. López

  • español

    Estudios recientes en modelos animales han puesto de manifiesto que la hiperactividad puede ser un trastorno derivado de múltiples causas. Los procesos neurobiológicos que controlan esta actividad aún no se han explicado de forma concisa. El tratamiento generalizado intenta reducir los déficits de estos pacientes, potenciando la actividad dopaminérgica y noradrérgica, junto con terapia conductual. Actualmente, las herramientas diagnósticas que poseemos no nos permiten diferenciar de forma exhaustiva a una gran mayoría de pacientes y más, si cabe, cuando el trastorno cursa, por ejemplo, con necesidades educativas especiales como son las Altas Capacidades. Es por ello que el objetivo de nuestro trabajo ha estado orientado, en primer lugar, a realizar un estudio piloto sobre la epidemiología del TDAH y AACC en los alumnos del Centro CADIS de Sevilla y del Campo de Gibraltar, para después analizar si existe tal relación o si determinados tipos de sobredotación intelectual estarían relacionadas con la patología. Los datos de este estudio podrán contrastarse con los de otras zonas de Andalucía y de ámbito nacional. Las conclusiones que se deriven servirán para realizar mejores diagnósticos y tratamientos en TDAH y de forma ampliada, en la intervención de aquellos niños en los que también curse con esta necesidad educativa especial.

  • English

    Recent studies in animal models have shown that the hyperactivity can be a disorder resulting from multiple causes. The neurobiological processes that control this activity have not yet been explained in a concise manner.

    The generalized treatment attempts to reduce the deficits in these patients, enhancing dopaminergic activity and noradrenergic, along with behavioral therapy. Currently, the diagnostic tools that we do not allow us to differentiate exhaustively for a large majority of patients and more, if possible, when the disorder progresses, for example, with special educational needs such as the high capacities. The goal of our work was to carry out a pilot study on the epidemiology of ADHD in gifted students at the CADIS Center in Seville and Campo de Gibraltar, to then analyze if such a relationship exists or if certain types of overstaffing intellectual would be related to the pathology. The data from this study may be contrasted with those of other areas of Andalucia and the national level. The conclusions arising from will be used to produce better diagnostics and treatments in ADHD and expanded form, in the intervention of those children that also curse with this educational need special.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus