Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestros de primeras letras en Tarifa durante el siglo XIX: nombramientos y emolumentos

Juan Antonio Criado Atalaya

  • español

    El estudio sintetiza los datos arrojados por las actas de cabildo del Ayuntamiento de la ciudad de Tarifa en el periodo de 1834 a 1868 en relación a la labor docente como maestro de primeras letras. El trabajo permite adentrarnos en dos aspectos relacionados con los maestros. De una parte, el nombramiento y control de los docentes y, de otra, el pago a los mismos.Con respecto al primer aspecto queda definido el papel importante que jugaba la administración municipal. Sin embargo, en nuestro caso, al inicio de la etapa son las reclamaciones que se inician por parte de los propios maestros las que definen esta cuestión. Condiciones marcadas por la legislación de carácter educativo y por los avances y retrocesos a que se vio sometida durante el siglo XIX y que tuvieron su reflejo en la vida de los maestros de primeras letras, como los tuvieron los cambios políticos a nivel nacional y local.En relación al cobro de este personal perteneciente al Ayuntamiento, se comprueba cómo este era irregular, con grandes retrasos e incluso con incumplimientos reiterados en el pago. Pero, dentro de este panorama, poco a poco los maestros verán cómo se va pasando de las formas tradicionales de pago en el Antiguo Régimen a la consignación en los presupuestos anuales. aunque el cumplimento de los mismo no estaba garantizado.

  • English

    This research synthesizes the data contained in the “actas de Cabildo” (Chapter protocols) which belong to the Town Council of the city of Tarifa from the years 1834 to 1868, related with the educational work as a literacy teacher. This work allows us to study thoroughly two aspects about teachers. On one hand, we are going to investigate about their appointment and control and, on the other hand, their payment. If we pay attention to the first aspect, it is possible to see the important role that played the local administration. However, in our case, the claims initiated by the teachers themselves define this point. The purpose of these claims was to control the compliance with the conditions for the exercise of the teaching. Those conditions were marked by educational legislation and by the advances and setbacks during the 19th century and which had its reflection in the life of the literacy teachers. On the other hand, the payment of these professionals which belonged to the Town Council was irregular, with many delays and even repeated in the payment defaults. But, within this panorama, the teachers will see gradually how these changes from traditional forms of payment in the Spanish “Antiguo Régimen” (Old Regime) to the appropriation in the annual budgets although the same compliance was not assured.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus