Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Análisis de la gestión administrativa en las instituciones educativas de los niveles de básica y media en las zonas rurales de Santa Marta, Colombia.

Raúl J. Pacheco Granados, Carlos A. Robles Algarin, Adalberto J.. Ospino Castro

  • español

    Se analizan los resultados de la gestión administrativa en las instituciones educativas rurales del distrito de Santa Marta, Colombia, considerando dimensiones como enfoque administrativo, nivel de gestión, usos de investigación de operaciones en educación y toma de decisión. Es una investigación descriptiva, de campo y transversal, con población de 25 instituciones rurales. El instrumento fue un cuestionario tipo escala de Likert con 48 ítems, validado mediante juicio experto y confiabilidad de 0.87 Alfa de Cronbach. La estadística fue descriptiva, y se construyó un baremo de 5 categorías. Los resultados indican que no hay enfoque administrativo predominante en las instituciones educativas de la zona rural y que existe moderada presencia en el uso de técnicas de investigación operacional en la gestión administrativa de los colegios. Además, 72% de los directores no utilizan soportes para decidir, 48% no usa referentes teóricos, aunque existen condiciones para adelantar estudios de investigación operacional en cada institución.

  • English

    The results of a study on the administrative management in rural educational institutions in the district of Santa Marta, Colombia, considering dimensions such as administrative approach, management level, uses of operations research in education and decision making are presented. The study is of descriptive type ad classified as a field and cross-sectional investigation, with a population of 25 rural institutions. The instrument used to gather the data was a Likert scale questionnaire with 48 items, validated by expert judgment and reliability of 0.87 using the Cronbach's Alpha. The statistic was descriptive and a scale of 5 categories was constructed. The results indicate that there is no predominant administrative approach in the educational institutions of the rural area and that there is a moderate presence in the use of operational research techniques applied to the administrative management of the institutions. Also, 72% of the school directors do not use supports for decision making, 48 % does not use theoretical references, although there are appropriate conditions to carry out operational research studies in each institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus