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Resumen de Modelo de enseñanza de las técnicas de programación de producción, basado en instrucción invertida.

Jaime Antero Arango Marín, Jaime A. Giraldo García, Omar D. Castrillón Gómez

  • español

    Se presenta y analiza una propuesta de formación invertida para la enseñanza de las técnicas de programación de producción buscando tener mayor interés, colaboración y satisfacción de los estudiantes, que en los cursos magistrales. A los participantes en el curso se les plantea un problema de una planta de producción de tamaño real, donde hay que tomar decisiones del nivel táctico y de nivel operativo. Para la toma de las diferentes decisiones se brinda al grupo los fundamentos de las diferentes herramientas, soportadas en aplicativos de software. Estos incorporan técnicas inteligentes aplicadas a las diferentes etapas de la programación. Se valida la efectividad de las herramientas frente al comportamiento de los indicadores claves del área de producción, pudiendo utilizar esas medidas como criterio para la calificación de los estudiantes. La evaluación cualitativa de las pruebas preliminares sugiere que la aplicación de un modelo de este estilo mejora la motivación, la interacción entre estudiantes y profesores, y el desempeño académico.

  • English

    This paper presents and analyzes a flipped classroom proposal for teaching production programming technics, with the aim of increasing the interest, collaboration and satisfaction of the students in comparison with traditional teaching. A real size production plant problem is presented to the students in order to make decisions on tactical level and operative level. To make the decisions, the concepts linked to the different tools are supplied to the students, with the support of software applications. These incorporate smart technics applied to each step of the planning process. The effectiveness of the tools in the key indicators of production area are validated calculating indicator values that could be used as student grades criteria. The qualitative evaluation of preliminary tests shows that the use of this kind of educational model improves motivation, professor-student interaction and academic performance.


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