Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la evaluación escolar y su ética

José Federico Agudelo Torres, Farley S. Rojas Restrepo, Edgar Ocampo Ruiz, Sandra J. Clavijo Zapata

  • español

    El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre las relaciones que se trenzan y se imbrican entre el quehacer de la evaluación escolar y las posturas éticas que se presentan entre los diversos agentes involucrados en el acto mismo de valorar. Para ello se planteó una investigación de corte cualitativo, se tuvieron en cuenta importantes referentes teóricos y se examinaron, utilizando una matriz de análisis categorial, las apuestas evaluativas de treinta y dos instituciones de educación básica y media. Entre los hallazgos más importantes de la investigación se advierten: la relación directamente proporcional que existe entre un adecuado ejercicio valorativo y la postura ética que poseen los agentes educativos inmersos en dicha praxis, la necesidad de resemantizar de manera continua, la génesis y la teleología de la evaluación escolar. Se concluye también que se debe promover la aproximación sistémica de la evaluación y transformar los resultados evaluativos en una oportunidad de aprendizaje.

  • English

    This article presents a reflection and discussion on the relationship that is combined and overlapped between the task of school´s evaluations and the ethical position that exist among the different actors involved in the act of assessing itself. To do this, a qualitative research was proposed that considered important theoretical authors and discussed the evaluative designs of thirty-two elementary and secondary schools, using matrix analysis. Among the most important findings of the research are; the directly proportional relationship that exists between an accurate assessment exercise and the ethical stance that possess the educational agents engaged in this practice, the need to continue re-semanticising, and the genesis and the teleology of the school’s evaluation. In is also concluded that the assessment systemic approach must be promoted and that assessment results must be transformed into a learning opportunity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus