Ayuda
Ir al contenido

El impacto del uso de pizarras digitales interactivas (pdi) en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un caso de estudio en la universidad de otavalo

  • Autores: Ramón Cala, Lidia I. Díaz, Nora Espí, Jessica M. Tituaña
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 29, Nº. 5, 2018, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of the use of interactive digital screens (ids) in the teaching learning process. A study case in the otavalo university.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del uso de las pizarras digitales interactivas (PDI), como recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes, que aportan al aprendizaje constructivista. Para corroborar sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de Otavalo, se realizó un estudio preliminar entre docentes y estudiantes, aplicándoles una encuesta a todos los profesores tiempo completo y a una muestra estratificada de estudiantes de la institución, con un nivel de confianza del 95%. Se usó el paquete estadístico SPSS versión 21 para el procesamiento de la información, concluyéndose que tanto docentes como estudiantes consideran positivo el uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas universitarias. No obstante, resulta imprescindible perfeccionar la metodología de integración de las PDI al proceso docente educativo en la Universidad de Otavalo, así como la planificación y realización de seminarios y talleres de socialización.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze and discuss about the importance of the use of interactive digital whiteboards (PDI), as a flexible and adaptable resource for different teaching strategies, which contribute to constructivist learning. To corroborate its effects on the teaching-learning process at the University of Otavalo, a preliminary study was conducted among teachers and students. A survey was applied to all full-time teachers and to a stratified sample of students of the institution, with a confidence level of 95% The statistical package SPSS version 21 was used for processing the collected information, concluding that both teachers and students consider positive the use of interactive whiteboards in university classrooms. However, it is essential to improve the methodology of integration of the PDI to the educational process in the University of Otavalo, as well as the planning and conducting of seminars and socialization workshops.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno