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Resumen de Reference groups and stereotype perception in Colombia

Sergio Barbosa de la Torre, William Jiménez Leal, Carlos Cortés Yagüe

  • español

    El objetivo de este estudio es comprender la categorización de grupos sociales en Colombia, además de explorar la posibilidad de sesgo intra-grupo. El marco utilizado es el Modelo de Contenido Estereotípico (SCM), según elcual calidez y competencia son principios universales que guían la cognición social. El estudio se realizó en dos fases. Primero, una muestra diversa de 88 personas identificó los 16 grupos más relevantes de la sociedad colombiana. Después, 210 personas calificaron estos grupos en dimensiones que incluyen calidez,competencia, estatus y emociones asociadas. Los resultados muestran particularidades de la sociedad colombiana, como la imposibilidad de predecir calidez a partir de emociones. Estos resultados ilustran las particularidades en la percepción social de grupos en Colombia, así como ligeros ajustes necesarios para el SMC

  • English

    The objective of this study is to understand the categorization of social groups in Colombia, as well as exploring possible in-group favoritism. The theoretical framework used is the Stereotype Content Model (SCM), according to which warmth and competence are universal principles that guide social cognition. The study was conducted in two phases. First,a diverse sample of 88 people identified the most relevant groups in Colombian society, which resulted in a listof 16 groups. Second, 210people rated these groups in dimensions including warmth,competence, status and emotions associated. Results show idiosyncratic particularities of Colombian society, including failure to predict warmth from emotion ratings.These findings highlight specificitiesin social group perception in Colombia as well as slight adjustments required for the SCM


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