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Una mirada latinoamericana sobre la subjetividad y la psicología social : conversación con Fernando González Rey

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

    2. [2] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Quaderns de Psicología, ISSN 0211-3481, Vol. 21, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Latin American view on subjectivity and social psychology : conversation with Fernando González Rey A Latin American view on subjectivity and social psychology: Conversation with Fernando González Rey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fernando González-Rey, psicólogo de origen cubano, ha realizado una valiosa y original contribución a la psicoslogía social latinoamericana, particularmente en lo que respecta al estudio, desde una perspectiva crítica, de la personalidad, la subjetividad, los procesos educativos y la investigación cualitativa. A modo de reconocimiento de su legado, aquí recuperamos una entrevista que realizamos con él en 2010. En ella se conversa sobre temas tales como el desarrollo de la psicología social latinoamericana, la perspectiva cultural-histórica en psicología, el valor de la teoría para la indagación psicológica y los desafíos que en ese momento vislumbraba para la psicología a nivel epistemológico y político. Aunque responden a coyunturas propias de otro momento, los planteamientos que hace González-Rey en esta conversación ofrecen, aún hoy, claves importantes para interrogar los avatares de los estudios psicosociales en el contexto latinoamericano.

    • English

      Fernando González-Rey is Cuban-born psychologist that has made a valuable and original contribution to Latin American social psychology, particularly in relation to the study of personality, subjectivity, educational processes and qualitative research, from a critical perspective. In recognition of his legacy, here we present an interview conducted with him in 2010. Here he talks about topics such as the development of Latin American social psychology, the cultural-historical perspective in psychology, the value of theory for psychological inquiry and the challenges that he envisioned, in that moment, for psychology at the epistemological and political levels. Although they respond to the situation of that particular context, González-Rey's approaches in this conversation offer, even today, important clues to interrogate the ups and downs of psychosocial studies in the Latin American context.


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