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Resumen de El malestar en la infancia y adolescencia : descripción y análisis de fichas clínicas

María Olga Herreros, Daniel Contardo, Natalia Díaz, Patricio Salazar, Paulina Urrutia

  • español

    El presente artículo expone los resultados del análisis de las fichas clínicas de un consultorio infanto juvenil de la región de Valparaíso, Chile. para indagar y conocer de qué sufren los niños, niñas y adolescentes en el contexto local. Este es un estudio enmarcado en una investigación de carácter cuantitativo descriptivo, por frecuencias de presentación de las temáticas. En los resultados existe una mayor proporción de niños respecto de las niñas. Así como también, que la mayor frecuencia de demanda aparece en la educación inicial, decreciendo de manera constante hacia el final de la escolaridad obligatoria. Las problemáticas asociadas a la escuela que aparecen en las demandas clínicas, como lo son la "agresividad", "problemas conductuales" y de "rendimiento" predominan dentro de las problemáticas encontradas. Se concluye la relevancia de pensar la infancia como una construcción cambiante a cada época. Junto a ello, la necesidad de un diálogo comprensivo entre clínica y escuela.

  • English

    This article presents the results of analysis of the clinical records of a child and adolescent clinic in the region of Valparaíso, Chile to investigate and find out what children and adolescents suffer in. the local context. This is a study framed in a descriptive quantitative research, by frequency of presentation of the themes In the results exists a greater proportion of men with respect to the women. As well as, that the greater frequency of demands appears in the initial education, decreasing in a constant way towards the end of schooling. The problems associated with the school that appear in clinical demands, such as "aggressiveness", "behavioral problems" and "performance" predominate within the problems encountered. The relevance of thinking about childhood as a changing construction to each age is concluded. Along with this, the need for a comprehensive dialogue between clinic and school.


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