María José Muñoz Mora, Andrés Martínez Medina
La arquitectura parece que siempre ha vivido frente a la vida. Sin embargo, vida y muerte son dos caras de la misma moneda: no hay ciudad de los vivos sin su Eusapia o ciudad de los muertos. Lo dijo Lewis Mumford en 1961: quizás las ciudades, en su origen, no fueran más que necrópolis. Y toda ciudad es, cuando menos, un conjunto de arquitecturas construidas que, en los cementerios, convocan la eternidad. Pero, significativamente, estas arquitecturas de la memoria han sido poco dibujadas, incluso antes de construirse. Puede que se conserven algunos planos de estas ciudades ideales, sin embargo, poco permanece de las ‘viviendas para siempre’, muchas veces réplicas a escala de la arquitectura de los vivos, acusando sus mismas aspiraciones.
La presente comunicación tiene por objeto documentar gráficamente el patrimonio arquitectónico de uno de los cementerios monumentales más olvidados: el de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena. Este camposanto cuenta con 29 elementos catalogados por el planeamiento municipal sin que esta decisión venga avalada por plano o dibujo alguno (histórico o actual). Y esta investigación trata de reconstruir los planos (en su estado actual) de esta arquitectura de la memoria que transita por territorios sagrados: los de la muerte.
Porque ya lo dijo Adolf Loos en 1910: “solo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo”.
The architecture seems to have always lived towards life. However, life and death are two sides of the same coin: no city of the living without their Eusapia or city of the dead. Lewis Mumford said it in 1961: perhaps the cities, in origin, were no more than necropolis. The whole town is at least a set of architectures built in the cemetery, summoned eternity. Significantly, these architectures of the memory have been poorly drawn, even before the construction. Maybe some of these planes can maintain ideal cities, but little remains of the ‘forever homes’, often scale replicas of the architecture of the living, accusing its same aspiration.
The present communication is to document graphically the architectural heritage of one of the most forgotten monumental cemeteries: Our Lady of Remedies in Cartagena. This cemetery has 29 monuments listed by the municipal planning without this decision comes flat or endorsed by any drawing (historical or current). This research is to reconstruct the planes (in its current state) of this memory architecture transiting sacred territories:
the death. Because as said Loos in 1910, “there is only a part of the architecture belongs art: the tombs and the memorial”.
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