Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abriendo ventanas para ver y entender: Etnografía en colaboración con niños, niñas y jóvenes en México y Argentina

    1. [1] Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

      México

    2. [2] Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES), Argentina
  • Localización: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development, ISSN-e 1699-437X, Vol. 15, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo representa el intercambio que mantenemos las autoras, desde hace tiempo, sobre nuestras investigaciones etnográficas con niños, niñas y jóvenes (NNJ) en contextos educativos en México y Argentina. Es un debate extendido sobre las relaciones entre investigadorxs e interlocutorxs1; la participación, la colaboración y la coetaneidad (Fabian, 2007) como dimensiones centrales para la producción de conocimiento antropológico en etnografías con NNJ. Exploramos cómo la agencia de lxs participantes posibilita su incorporación como investigadorxs para potenciar procesos de decolonización del saber (Quijano, 2000). Apoyadas en una noción extendida en investigación cualitativa en Ciencias Sociales acerca de que la narrativa se genera y despliega en la interacción entre los miembros de un grupo o comunidad, mostramos diversas formas en que hemos concebido la colaboración entre lxs participantes, niñxs y jóvenes, que han trabajado con nosotras. En la primera parte hablamos de nosotras/lxs Otrxs para introducir a lxs protagonistas de las etnografías en colaboración, y luego nos referimos a lxs participantes NNJ con los que hemos trabajado. En la segunda parte, del nosotras/lxs Otrxs pasamos a una serie de descripciones y narraciones que dan sentido a la colaboración etnográfica que proponemos.

    • English

      This article represents the exchange that we have maintained for a long time, about our ethnographic research with children and youth (NNJ) in educational contexts in Mexico and Argentina. It is an extended debate on the relationships between researchers and interlocutors; participation, collaboration and coetaneity (Fabian, 2007) as central dimensions for the production of anthropological knowledge in ethnographies with NNJ. We explore how the agency of the participants allows their incorporation as researchers to promote processes of decolonization of knowledge (Quijano, 2000). Based on an extended notion of qualitative research in Social Sciences about the fact that narrative is generated and displayed in interactions between the members of a group or community, we show different ways in which we have conceived the collaboration among, our participants, the NNJ that have worked with us. In the first part, we talk about us/the Others to introduce the protagonists of the ethnographies in collaboration, and then we refer to the NNJ, the participants we have worked with. In the second part, we present a series of descriptions and narrations that give meaning to the ethnographic collaboration that we are proposing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno