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Resumen de Modalidades contractuales en la formación profesional dual: experiencia previa y empleabilidad en España. Actuación de la inspección de educación

Olga Femenía Millet

  • español

    En este artículo se pretende dar a conocer el porcentaje del tipo de modalidad contractual (contracto para la formación y el aprendizaje o concesión de una beca) que se formaliza al alumnado de la Formación Profesional Dual de los ciclos formativos de la familia de imagen personal en las empresas de la Comunidad Valenciana, averiguar el número de alumnado que al finalizar el contrato para la formación y el aprendizaje y la beca es contratado en la plantilla de la empresa, y para finalizar, conocer si la actuación de la inspección de educación permite que se obtenga unos datos reales de la empleabilidad de la juventud en el mercado de trabajo. Para alcanzar los objetivos propuestos, se lleva a cabo un estudio empírico donde se entrevista a 100 tutores/as del centro educativo de la Formación Profesional Dual y a 5 inspectores/as de educación que supervisan centros educativos de la familia de imagen personal. Este trabajo de campo se ha llevado a cabo entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018. De los datos obtenidos se detecta por un lado, que el tipo de modelo de formación alumnado- empresa mayoritario que se realiza al alumnado de Formación Profesional Dual durante el período que se forma en la empresa son unas prácticas laborales no remuneradas, por otro lado, que se contrata en la plantilla de la empresa solamente un 30% del alumnado que tiene un contrato para la formación y el aprendizaje y beca durante su formación práctica y por último, que la inspección de educación observa una discrepancia bastante importante entre el número de contratos, de becas y de prácticas laborales no remuneradas previsto en el proyecto de autorización de la FP Dual con los datos que realmente se formalizan en el convenio de colaboración con la empresa

  • English

    This article aims to make known the percentage of the type of contractual modality (contract for training and learning or granting of a scholarship) that is formalized to the students of the Dual Vocational Training of the formative cycles of the family of personal image in the companies of the Valencian Community, find out the number of students that at the end of the contract for training and learning and the scholarship is hired in the staff of the company, and finally, know if the action of the education inspection allows Real data on youth employability in the labor market is obtained. To achieve the proposed objectives, an empirical study is conducted where 100 tutors from the Dual Vocational Education centre and 5 education inspectors supervising educational centres of the family of personal image are interviewed. This field work has been carried out between the months of October 2017 and March 2018. From the data obtained it is detected, on the one hand, that the type of student-majority training model that is carried out to the students of Dual Vocational Training during the period that is formed in the company are unpaid work practices, on the other hand, that only 30% of the students who have a contract for training and apprenticeship and scholarship are hired during their practical training and lastly, that the education inspection observes a quite important discrepancy between the number of contracts , scholarships and unpaid work practices planned in the authorization project of the Dual FP with the data that are actually formalized in the collaboration agreement with the company


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