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Formación universitaria del profesorado: De la LOGSE a la Ciencia en el Parlamento

  • Autores: José Ramón Flecha García
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 32, 2019, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teacher training: From LOGSE to Science in Parliament
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación universitaria del profesorado de los países con mejores resultados educativos se ha realizado desde los años ochenta en base a las evidencias aportadas por las investigaciones avaladas por la comunidad científica internacional (Toom et al., 2010). Este artículo presenta algunos de los resultados de tres proyectos de los programas de investigación científica europea: Workaló (FP5), Included (FP6) e Impact (FP7). La metodología comunicativa de investigación se ha convertido ya en requisito del próximo programa científico europeo (Horizon Europe) que exige un diálogo continuo en base a argumentos y evidencias entre el personal investigador y la ciudadanía implicada. En los estudios en que se basa el contenido de este artículo, la metodología comunicativa de investigación se ha seguido con 17 seminarios con profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, el primero de los cuales comenzó en el año 2000 y que actualmente reúnen quincenal o mensualmente a un número que va desde 8 participantes en uno de los seminarios hasta 187 en otro de ellos. Los resultados aquí expuestos se centran en cinco de los elementos transformadores que están ahora mejorando la situación en España después de que en los años ochenta la citada formación no tuviera como base las evidencias científicas internacionalmente validadas: la reforma meritocrática de la universidades, la lucha contra la violencia de género en nuestras universidades, la revolución democrática de conocimiento, la progresiva europeización de nuestra educación y las escuelas que demuestran en la práctica que basándose en evidencias científicas, y no en ocurrencias, es como más se mejoran resultados

    • English

      Teacher education in the countries with better academic results has been carried out since the 80s based on the evidence contributed by research supported by the international scientific community (Toom, A. et al., 2010). This article presents some of the results from three projects from the European scientific research programmes: Workaló (FP5), Included (FP6) and Impact (FP7). The communicative methodology of research is now a requirement for the next European scientific programme (Horizon Europe) which demands a constant dialogue based on arguments and evidence between the research staff and the citizenship involved. In the studies in which the content of this article is based, the communicative methodology of research has been followed with 17 seminars, the first of which began in 2000, with kindergarten, primary and high school teachers. Today, the seminars gather biweekly or monthly from 8 participants in one of them to 187 in another one. The results exposed here are focused on five of the transformative elements which are now improving the situation in Spain after in the 80s the aforementioned training was not based on scientific evidence validated internationally: scientific evidence internationally validated: the meritocratic reform of the universities, the fight against gender violence in our universities, the democratic revolution of knowledge, the progressive Europeanization in our education and schools which show in practice that based on scientific evidence, and not on assumptions, is how results are improved.


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