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Resumen de La escuela en la formación inicial de los/as educadores/as sociales: comunidades de Galicia y Extremadura

María Dolores Dapía Conde, María Reyes Fernández González

  • Uno de los ámbitos de trabajo de los y las educadores sociales actualmente se inscribe en la escuela. Hemos constatado su incorporación a los equipos escolares en diferentes comunidades autónomas. Nos hemos planteado como objetivos: analizar la formación inicial que reciben los/as educadores/as sociales; y, comparar si esta formación responde a las exigencias de las convocatorias públicas realizadas para el ámbito escolar en dos comunidades con tradiciones de incorporación diferentes –Extremadura y Galicia – . Tras el análisis de los planes de estudio, los resultados indican que no se constatan grandes diferencias en la formación inicial recibida. En la universidad extremeña, no aparece ninguna materia en cuya denominación literalmente figure «sistema educativo» o «escuela». De las gallegas, en dos de ellas, Universidad de Santiago y Universidad de Vigo, se identifican sendas materias, de carácter obligatorio y con una carga de 6 créditos. Asimismo, «cierta» formación necesaria para el ejercicio profesional de los/as educadores/as sociales en el ámbito escolar es trabajada transversalmente en otras materias, como por ejemplo, las relativas a dinamización comunitaria, educación para la paz y resolución de conflictos. Para el estudio de si la formación recibida responde a las exigencias de las convocatorias públicas, tomamos como marco las Instrucciones que para Extremadura establecen las funciones y ámbitos de actuación de los/as educadores/as sociales en centros de educación secundaria, y la última orden publicada convocando las pruebas selectivas para ocupar estas plazas. Podemos concluir que debido a que las funciones se corresponden con las señaladas por ASEDES, no es de extrañar que la formación, tanto en las universidades gallegas como en la extremeña, responda a las exigencias señaladas: intervención ante comportamientos problemáticos (conflictivos, violencia, absentismo), papel mediador tanto en el centro escolar como con el entorno familiar, referente para el equipo docente en lo que se refiere al conocimiento y análisis de los contextos sociales, la atención por la salud del alumnado, la preocupación por las minorías y estudiantes de origen inmigrante…


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