Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pasado, presente y futuro de los corpus de aprendices de ELE: Una revisión bibliográfica

Eugenia Esperanza Núñez Nogueroles

  • español

    Este trabajo presenta una revisión bibliográfica en la que se examinan publicaciones referentes a los corpus de aprendices en general y a los de ELE en particular, destacando el papel fundamental de los avances informáticos en el desarrollo de este ámbito. Dado que la investigación en corpus de aprendices aborda el estudio de los errores, comenzaremos remontándonos a los orígenes de la Lingüística Contrastiva y sus tres modelos de análisis para, más adelante, poner de manifiesto que la ayuda proporcionada en la actualidad por los ordenadores ha solventado problemas detectados en los trabajos que implementaron estos modelos (en especial, el Análisis de Errores) durante el siglo XX. Nos centraremos, a continuación, en la investigación en corpus de aprendices: expondremos sus características principales y describiremos cinco de ellos. Exploraremos el Análisis de errores asistido por ordenador y el Análisis Contrastivo de Interlengua. Indagaremos en la relación entre la investigación basada en corpus de aprendices y la Adquisición de Segundas Lenguas, por un lado, y entre aquella y la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, por otro. Haremos referencia a la producción pedagógica derivada del tipo de estudios que nos ocupan y, por último, incluiremos una sección final, a modo de conclusión.

  • English

    This piece of research presents a literature review on learner corpora in general and Spanish learner corpora in particular, highlighting the fundamental role played by computer developments in the growth of this research area. Since many studies using learner corpora deal with students’ errors, we will start by going back to the origins of Contrastive Linguistics and its three models of analysis; this examination will be useful later in this paper for emphasising that the assistance provided by computers nowadays has solved problems detected in pieces of research that implemented these models (mainly Error Analysis) in the 20th century. We will focus on learner corpus research: their principal features will be explained and five of these corpora will be described. We will explore Computer-aided Error Analysis (CEA) and Contrastive Interlanguage Analysis (CIA), as well as the relationship between learner corpus research and Second Language Acquisition, on the one hand, and the former and Foreign Language Teaching, on the other hand.

    We will also make reference to the pedagogical materials that have derived from the studies in hand. Last, a closing section will be included.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus