Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria

Lucía Petrelli, Vanina Cabrera

  • español

    Las universidades de “segunda generación” nacieron fundamentadas mediante el discurso de la “inclusión” y han incorporado, desde el inicio, dispositivos radicados en diversas áreas de gestión que apuntan a la permanencia de los estudiantes y al fortalecimiento de sus trayectorias académicas.

    En este artículo se abordan los modos en que se ha ido implementando una de esas políticas, las tutorías, al interior de una universidad que lleva menos de una década de actividad: la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque antropológico de la política, se van identificando los distintos sujetos que producen cotidianamente las tutorías y las relaciones que van tramándose en el desarrollo mismo del dispositivo, advirtiéndose que los actores no ocupan posiciones fijas y/o excluyentes (pueden ser, por ejemplo, “destinatarios” y asimismo “gestores”), y que la orientación del proceso es materia de disputa. Más que como objeto, las tutorías se conciben en tanto método que permita conocer la dinámica de relaciones y regulaciones que va haciendo institución.

  • English

    Universities of "second generation" were born as part of the move towards “inclusion”. From the very start they have implemented actions intended to promote student permanency and strengthening of their careers.

    This article refers to the way one of these actions, the tutoring, have started and are being carried out at an university under ten years old: the National University of José C. Paz. From an anthropological view of the policy, the different subjects who daily produce the tutoring are here identified together with the weaving of their relations within work itself. Actors do not keep fixed or excluding positions, for instance they can be both “recipients” and “agents”, while the orientation of the process is a matter in dispute. Rather than object, tutoring is considered as method allowing to get to know the dynamics being institutionalized through processes that regulate University students, professors, coordinators and authorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus