Madrid, España
Este estudio pretende dar una visión del proceso, desarrollo y evolución de la presencia educativa y cultural española en Marruecos, que comienza con la firma del convenio hispano-francés de 1912, iniciándose un largo período de protectorado que llegó hasta 1956. Después de la independencia de Marruecos, y a pesar del cierre e incertidumbre de los colegios españoles dependientes de la cooperación educativa de España en los años sesenta, la acción educativa experimenta un giro con el cambio de las relaciones hispano-marroquíes, integrándose en los años ochenta en la red de Centros Españoles en el Exterior. La llegada del Instituto Cervantes en 1992 representa un avance en el fomento del español. Pese a ello y a la importante infraestructura cultural y de un presupuesto que es el mayor que España dedica a la cooperación cultural en el exterior, el español pierde fuerza y penetración en el país magrebí en beneficio de otras lenguas.
This study aims to give an overview of the process, development and evolution of the Spanish educational and cultural presence in Morocco, which started with the signing of the Spanish-French Convention in 1912. This marked the beginning of a long period of Protectorate which extended until 1956. After the independence of Morocco, despite the uncertainty of the moment and the closure in the 1960’s of Spanish schools that depended on the Spanish cooperation, the educational activity experienced a turn with the change of the Spanish-Moroccan relations, and the schools integrated into the network of Spanish centers abroad in the 1980’s. The arrival of the Cervantes Institute in 1992 represents a step forward in promoting the Spanish language. Despite this important cultural infrastructure and the budget, which is the biggest one that Spain has ever devoted to cultural cooperation abroad, the Spanish language has lost strength and penetration in the North African country to the benefit of other languages.
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