Salzburg, Austria
El presente trabajo analiza procesos intertextuales que establecen los dos cómics Prócer Zombie (2016) y Prócer Zombie II (2018) de los Silva Bros en relación con la figura del héroe de la nación uruguaya, José G. Artigas. En primer lugar, se argumenta que para dar cuenta de la intertextualidad e intericonicidad, la narración visual debe integrar elementos discursivos propios de la memoria colectiva o de los “lugares de la memoria”. Posteriormente, se demuestra cómo el género zombi abre paso a un trasvestimiento de la tradición icónica y discursiva del Estado Nación reposicionándolas a través de la narración visual.
The present article analyzes intertextuality in the visual narratives Prócer Zombie (2016) and Prócer Zombie II (2018) by the Silva Bros in relation with the national hero of the Uruguayan nation, José G. Artigas. Firstly, I argue that, in order to explore intertextuality and intericonicity in visual narrative, discourses of collective memory and ‘lieus de memoire’ should be integrated. Then, I show how the zombie genre is used to transvestite the iconic and discursive tradition of the Nation State through visual narrative.
El present treball analitza processos intertextuals que estableixen els dos còmics Prócer Zombie (2016) i Prócer Zombie II (2018) dels Silva Bros en relació amb la figura de l'heroi de la nació uruguaiana, José G. Artigas. En primer lloc, s'argumenta que per donar compte de la intertextualitat i intericonicitat, la narració visual ha d'integrar elements discursius propis de la memòria col·lectiva o dels “llocs de la memòria”. Posteriorment, es demostra com el gènere zombi obre pas a un transvestiment de la tradició icònica i discursiva de l'Estat Nació reposicionant-les a través de la narració visual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados