Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El prócer trasvestido: Artigas zombi según los Silva Bros

    1. [1] University of Salzburg

      University of Salzburg

      Salzburg, Austria

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 20, 2019 (Ejemplar dedicado a: El cómic: intertextualidades, discursividades y paratextos en el arte secuencial de América Latina), págs. 205-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El pròcer transvestit: Artigas zombis segons els Silva Bros
    • The Transvestite National Hero: Artigas Zombie by the Silva Bros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza procesos intertextuales que establecen los dos cómics Prócer Zombie (2016) y Prócer Zombie II (2018) de los Silva Bros en relación con la figura del héroe de la nación uruguaya, José G. Artigas. En primer lugar, se argumenta que para dar cuenta de la intertextualidad e intericonicidad, la narración visual debe integrar elementos discursivos propios de la memoria colectiva o de los “lugares de la memoria”. Posteriormente, se demuestra cómo el género zombi abre paso a un trasvestimiento de la tradición icónica y discursiva del Estado Nación reposicionándolas a través de la narración visual.

    • English

      The present article analyzes intertextuality in the visual narratives Prócer Zombie (2016) and Prócer Zombie II (2018) by the Silva Bros in relation with the national hero of the Uruguayan nation, José G. Artigas. Firstly, I argue that, in order to explore intertextuality and intericonicity in visual narrative, discourses of collective memory and ‘lieus de memoire’ should be integrated. Then, I show how the zombie genre is used to transvestite the iconic and discursive tradition of the Nation State through visual narrative.

    • català

      El present treball analitza processos intertextuals que estableixen els dos còmics Prócer Zombie (2016) i Prócer Zombie II (2018) dels Silva Bros en relació amb la figura de l'heroi de la nació uruguaiana, José G. Artigas. En primer lloc, s'argumenta que per donar compte de la intertextualitat i intericonicitat, la narració visual ha d'integrar elements discursius propis de la memòria col·lectiva o dels “llocs de la memòria”. Posteriorment, es demostra com el gènere zombi obre pas a un transvestiment de la tradició icònica i discursiva de l'Estat Nació reposicionant-les a través de la narració visual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno