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Resumen de Historias de parentesco en la campaña rioplatense. Indígenas, esclavizados y libres en Corrientes. Siglo XIX

María Laura Salinas, Fátima V. Valenzuela

  • español

    A principios del siglo XIX, la población indígena y la población esclavizada en el espacio rioplatense, específicamente en Corrientes, ciudad situada 1000 km al nordeste de Buenos Aires, experimentaron diversos cambios vinculados con los procesos revolucionarios independentistas.Los indígenas se vieron obligados a abandonar su vida en comunidad, en los pueblos de indios e iniciaron la dispersión hacia la campaña (pueblos o villas) o hacia la ciudad de Corrientes. Por su parte, los esclavizados fueron alcanzando su manumisión por diversos mecanismos y en condición de libres, fueron ocupando las tierras del sur en donde las relaciones laborales, sociales y económicas les permitían, en algunos casos, cierta movilidad y ascenso social.Identificamos que la campaña constituyó un centro de irradiación para estos sujetos que llevaron a cabo procesos de mestizajes extendidos, parentesco y blanqueamiento.Nos interesa en este artículo puntualizar en el estudio de estos procesos en la campaña, lo que nos aproximará a identificar no solo los vínculos de parentesco y mestizaje sino que también nos permitirá arrojar nuevas luces e hipótesis sobre la movilidad y dispersión de la población indígena y libre en este territorio.

  • English

    At the beginning of the 19th century, the indigenous population and the slave population in the Rio de la Plata area, specifically in Corrientes, a city located 1000 km. to the northeast of Buenos Aires, they experienced diverse changes linked to the revolutionary independence processes.The Indigenous were forced to abandon their life in community, in the villages of Indigenous and began the dispersion towards the countryside (towns or villages) or towards the city of Corrientes. On the other hand, the enslaved ones were reaching their manumission by diverse mechanisms and in condition of free, they were occupying the lands of the south where the labor, social and economic relations allowed them, in some cases, certain mobility and social ascent. We identified that the countryside constituted a center of irradiation for these subjects who carried out processes of extended mestizajes, kinship and whitening.We are interested in this article to highlight the study of these processes in the countryside, which will approach us to identify not only the ties of kinship and miscegenation but also allow us to shed new light and hypotheses on the mobility and dispersion of the indigenous population and free in this territory.


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