Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


No future / No hope / No narrative? Víctor Gaviria y sus películas Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 48, 2018, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • No future / No hope / No narrative: Víctor Gaviria and his films Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas, and Sumas y restas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine del colombiano Víctor Gaviria, desde su debut como director, Rodrigo D: No futuro (1990), hasta su magnus opus sobre el fenómeno social del narcotráfico en Medellín, Sumas y restas (2005), pasando por el que es, probablemente, su largometraje más conocido, La vendedora de rosas (1998), pone en crisis la distinción entre los terrenos de la realidad y de la ficción o, en otras palabras, entre los de lo representado y su representación. En ese sentido, la obra de Gaviria problematiza el concepto de representación en sí. En este artículo se argumenta que esto se debe a que el proyecto artístico de Gaviria involucra una constante reflexión acerca de cómo representar una realidad que, como la realidad violenta y descarnada de las comunas de Medellín, es, en última instancia, irrepresentable. Partiendo de una lectura en reversa de las tres películas arriba mencionadas, que va del filme cronológicamente más reciente hasta el que inauguró la carrera del cineasta colombiano, se sugiere, además, que la verdadera novedad de la obra de Gaviria está en que, para dar cuenta de una situación de marginalidad absoluta en la periferia de la periferia, el director recurre a un modelo que no es ni siquiera uno de representación sino, más modesta, pero también más radicalmente, uno de auto-representación de contenido narrativo relativamente bajo, pero de altísima carga afectiva, de los sujetos más abyectos del Medellín de fines del siglo XX, esos que carecen de futuro, de esperanza y hasta de narrativas.

    • English

      Starting with his directorial debut, Rodrigo D: No futuro (1990), until his magnus opus,  Sumas y restas (2005) –on the social phenomenon of narcotraffic in Medellín–, passing through what is arguably his best-known feature film, La vendedora de rosas (1998), the films of the Colombian director Víctor Gaviria put the distinction between the realms of reality and fiction in crisis, as well as the distinction between representation and what is represented. In this sense, Gaviria’s work challenges the whole notion of representation itself. In this article, I argue that this is due to the fact that Gaviria’s artistic project involves a permanent reflection on how to represent a reality that is, in the end, impossible to represent, such as the case of the violent reality of Medellín’s slums. Reading the three aforementioned films in reverse, starting with the most recent one and ending with the one that launched the director’s cinematic career, I suggest that the real contribution of Gaviria to film history is that, in order to consider the living experiences of those living in extreme marginality, at the periphery of the periphery, he reccurs to a model that is not based on representation but on auto-representation. This model has almost no narrative content, but it is highly affective, including the most wretched subjects of Medellín at the end of the 20th Century, those subjects who lack future, hope, and even narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno